ESPAÑA – Ourense deberá crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad para el 2023

0
786
OURENSE

La provincia de Ourense deberá crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro para el 2023, lo que indica un plazo de nueve meses al Concello de Ourense, para que todo esté listo.

En Ourense tienen 9 meses para aplicar la ley 0 emisiones

La ley obliga a crear una Zona de Bajas Emisiones regulada por un distintivo ambiental donde 83.000 unidades no tendrán acceso.

Ver también: ESPAÑA – Estás son las ciudades con límite de tráfico en Zonas de Bajas Emisiones para el 2023

La Ley de Cambio Climático exige que en las ciudades con más de 50.000 habitantes imponga zonas de bajas emisiones (ZBE) en el centro de las mismas antes del 1 de enero del año 2023.

El portal estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 43% de los turismos matriculados en la provincia de Ourense no tendrá acceso a esta zona a partir del próximo año.

En España existe gran cantidad de turismos y en Ourense la cifre es elevada por lo que será una de las provincias más afectadas.

Los coches a gasolina del 2000 y los diésel de antes de 2006 no tendrán acceso al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), la ZBE obliga a utilizar las etiquetas ambientales por lo que 4 de cada 10 turismos se verán afectados por esta medida.

De los 192.166 turismos matriculados en la provincia, 83.235 no cumplen los requisitos para optar al distintivo mínimo. De los 72.097 turismos a gasolina, el 45% (32.298) son antiguos, de los 119.623 diésel, 50.937 (42,6%) también.

Los que porten las etiquetas de 0 emisiones, Eco y C, que son coches 1000% eléctricos, híbridos o propulsados por gas y las unidades más nuevas podrán circular por la zona.

La posibilidad de peaje

La ley habilita a los ayuntamientos que el acceso a la ZBE pueda implementarse mediante el pago de una tasa o peaje.

El Concello de Ourense no ha establecido todavía un plan estratégico al respecto, aunque se le agota el tiempo y, por lo que puede declarar la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Vello.

Según el Gobierno, esta ZBE es un “ámbito de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos”.

Las condiciones que impone el Gobierno

Aunque el Concello de Ourense coloque la zona de 0 emisiones en el Casco Vello, tiene la obligación de establecer un proyecto en el que establezca la zona para el objetivo.

Deberá poseer estaciones de medición de calidad del aire, evaluación de la contaminación de años anteriores (mediante datos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2019 que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, no quiere seguir), estimación de la mejora de la calidad del aire, soluciones tecnológicas …

Sin embargo existe un posible problema que se puede observar en la guía del Gobierno para implantar la ZBE, “el tamaño de esta zona de bajas emisiones debe ser significativo y suficiente para el cumplimiento de sus objetivos, una zona que incluya una parte significativa de la población, de la superficie del municipio o del tráfico de vehículos a motor”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.laregion.es