Chile: Formalizan a gerentes de Tur Bus por trágico accidente donde murieron 21 personas

0
533

El pasado 6 de diciembre de 2019 un trágico accidente conmocionó la ciudad de Tatal, ubicada al sur de Antofagasta, donde un total de 21 personas perdieron la vida.

Esto luego de que un autobús de la compañía Tur Bus desbarraancara en el sector Paposo, en una de las perores tragedias de la historia reciente de la región.

Un poco más de dos años después, una investigación encabezada por el Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Ricardo Castro Lillo, determinó este jueves que Mario Tapia y el Gerente de Mantenimiento, Víctor Brito sean formalizados.

Lea más: Chile: murió carabinero de civil tras tener un accidente mientras conducía una moto en Viña Del Mar

Los mencionados son acusados del delito de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y menores.

Según personal de la SIAT de Carabineros, el Dictuc de la Universidad Católica y una empresa brasileña, la unidad tenía deficiencia en sus mantenciones.

Este terminó siendo decisivo para que los frenos de la máquina fallaran la noche del trágico accidente. De hecho, el auxiliar del bus informó sobre desperfectos en los frenos y ordenó a los pasajeros colocarse los cinturones antes del accidente.

“Tenemos un problema. Vamos sin frenos y nos vamos a estrellar”, dijo el auxiliar, según sobrevivientes.

Era el camino a la muerte en ese minuto”, relató un sobreviviente, quien se colocó su cinturón y se preparó para lo peor, junto a su compañero.

El Ministerio Público informó que el autobús se desplazaba a 66 km/h, en zona pendiente descendiente, por lo que el conductor activó su sistema de freno de servicio, ya que el sistema de retardador estaba defectuoso.

Posteriormente, la unidad llegó a las zonas de las curvas cerradas en la cuesta de la Ruta B-710, estrellándose contra una barrera y siguió a 152 KPH hasta volcarse y caer más de 20 metros por un barranco.

El bus dio varias vueltas antes de detenerse con las ruedas al aire, comprimiendo el segundo piso en segundos, donde estaban gran parte de los pasajeros.

En el siniestro perdieron la vida 21 personas, incluyendo el conductor de la unidad, además de 21 heridos. Los sobrevivientes salieron del vehículo a pedir ayuda, ya que no hay cobertura en la zona.

Los antecedentes que indican que el accidente obedeció a una falla mecánica y no una falla humana del conductor, quien además resultó fallecido”, declara Marcelo Osorio, abogado de cinco sobrevivientes.

Conectividad de rutas en Antofagasta

Las familias de las víctimas no solo buscan justicia, sino que mejoren los protocolos de las empresas de transporte para prevenir incidentes.

Además, este caso puso en tela de juicio la peligrosidad y falta de conectividad en las rutas de la región de Antofagasta.

Las medidas en ese sector son de maquillaje. Colocan una baranda, una pista de frenado, pero la pendiente es la misma. No se consideran otras medidas como la ruta costera entre Antofagasta y Taltal. ¿Cuántas personas de Taltal deben seguir muriendo?“, se pregunta Osorio

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Diarioantofagasta