Cómo ahorrar combustible usando los RPM correctamente

0
419
RPM

RPM, casi todos los conductores conocen el término, sin embargo pocos las utilizan para bajar el consumo del auto. ¿Cómo ahorrar combustible utilizando los RPM? Aquí lo explicamos.

¿Cómo debo utilizar los RPM para ahorrar combustible?

El RPM son las revoluciones por minuto, que se aprecian en el tacómetro y se utilizan para observar las vueltas a las que gira el motor. Muchos conductores no saben o no están pendientes de esto y no las saben usar para minimizar el consumo de combustible.

Ver también: Aguja RPM o revoluciones inestables (+Causas y soluciones)

Todos lo motores no son así ya que los de las motocicletas deportivas pueden llegar a girar a más de 10.000 rpm. Los vehículos normalmente lo hacen en un número más bajo de vueltas. También podemos encontrar diferencias entre las unidades de gasolina y las de diésel:

  • Un motor a gasolina posee una horquilla más amplia de revoluciones, yendo de las 1.000 a las 6.000 rpm
  • Un motor de diésel tiene un margen menor, llegando a las 4.500 rpm tope

Aunque estamos hablando del tope de revoluciones no está relacionado con el régimen de revoluciones óptimo en ambos casos, refiriéndonos al punto en el que el motor no se fuerza ni se ahoga porque las vueltas son bajas, cuando el motor está cómodo ofrece un equilibrio entre rendimiento y consumo.

En ese momento el conductor debe modificar la marcha, que en un motor a gasolina es de entre 2.000 y 2.500 rpm y en un motor de diésel de entre 1.500 y 2.000 rpm. Sin embargo no se recomienda seguir a raja tabla este dato.

Recomendado es que adaptemos el motor al tipo de carretera. No es lo mismo circular “a tabla” por una autopista que subir o bajar una montaña.

Por lo que en el primer caso el motor deberá ir relajado sin muchos cambios en la marcha y en el segundo sí experimentamos algunos cambios que permitirán que el motor no fuerce demasiado las revoluciones y el auto no se “morirá”.

¿Cómo rebajar el consumo utilizando las RPM?

Para saber esto debemos experimentar la conducción de nuestro auto ya que cada unidad es diferente.

Los consejos dados en en forma general pero en realidad sabremos cómo ahorrar combustible apreciando: el sonido del motor, la fuerza y el empuje que nos transmite, etc.

Para rebajar el consumo del auto lo recomendado es que la unidad se encuentre en un régimen de revoluciones medio o bajo, así no se forzará el motor y la entrada de combustible se ajustará. Aplicable si la conducción es constante y en autopista únicamente.

Al subir una montaña, se requiere que el auto tenga más fuerza, y si las revoluciones caen por debajo del punto óptimo, el bloque tendrá un esfuerzo mayor del que debería tener, la admisión se abrirá y se gastará más combustible del necesario.

Esto aplica en situaciones de rutina como: conduciendo por la ciudad, puesto que no manejamos a 30 km/h en sexta, debido a que el propulsor se fuerza “por abajo”, ya que irá a menos revoluciones de las que debería gastando mucho más combustible.

Redacción por Gossipbvehículos/Fuente: www.autobild.es