Como reportar un carro robado en USA

0
378
Como reportar un carro robado en USA

Aprende a cómo reportar un carro robado en USA y cuáles son los pasos que debes seguir para introducir la denuncia ante los organismos competentes.

¿Cómo reportar un vehículo robado?

Los robos de vehículos pueden ocurrir con mucha frecuencia en diferentes ciudades de Estados Unidos. Los ciudadanos tienen la opción de reportar el incidente y esperar una respuesta por parte de las autoridades policiales.

Como reportar un carro robado en USA

Si eres víctima de un robo de auto en USA, lo más recomendable es ponerte en contacto con la policía de manera inmediata. Para hacer el reporte necesitarás una serie de documentos que conoceremos más adelante.

Los organismos de seguridad te solicitarán información relevante con la finalidad de ubicar y recuperar tu carro lo más rápido posible, además de intentar aprehender a los delincuentes.

Al momento de ocurrir el robo, es indispensable hacer la denuncia ante la policía. No dejes pasar mucho tiempo, lo mejor es proceder de forma inmediata. El reporte lo puedes hacer mediante un informe detallando cómo sucedieron los hechos, dónde ocurrió el robo, cuántas personas lo presenciaron, a qué hora ocurrió, etc.

Mientras más datos aportes a la policía, mejor. Así los organismos tendrán más posibilidades de ubicar y recuperar tu auto en tiempo récord.

Paso a paso para reportar un carro robado en Usa

¿Te acaban de robar tu auto en USA? Si es así, no te preocupes. Hay formas de intentar recuperarlo. Lo primero que deberás hacer será reportar el hecho ante la policía. Estos son algunos de los pasos que tendrás que realizar:

Paso 1: Presenta un informe

En primer lugar, deberás presentar un informe ante la policía de tu localidad en dónde detalles todo lo que ocurrió con el robo. Es importante aportar la mayor cantidad de datos posible para que las autoridades puedan accionar con más precisión.

Toma en cuenta la siguiente información al momento de elaborar tu informe de reporte:

  • Especifica el tipo de licencia y su número
  • Es indispensable que recuerdes el VI (Número de Identificación del Vehículo)
  • Marca, año, modelo, color y otros datos del auto robado.
  • Describe las señales del vehículo, de poseer alguna calcomanía personal, abolladuras, raspaduras, arañazos, etc. Esto puede ayudar a la policía a identificarlo más rápido.
  • Complementos personalizados o cubiertas de ruedas.
  • Haz un inventario de las cosas que habían en el interior del auto al momento del robo, sin pasar por alto ningún detalle.
  • Describe a las personas que robaron el auto, en caso de haberlo presenciado (sexo, color de piel, estatura, etc.).
  • Indica el número de placa del vehículo.

Después de realizar el reporte a la policía y haber consignado toda la información antes mencionada, las autoridades te entregarán un informe para que puedas tramitar lo concerniente al seguro de tu auto y así notificar ante el seguro lo que ha sucedido.

Paso 2: Reporta el ropo ante el Seguro

Si el auto que te han robado estaba asegurado, entonces es importante hacer el reporte ante la compañía aseguradora. Los propietarios deben notificar el robo dentro de las primeras 24 horas para que la empresa de seguro registre el siniestro en la modalidad de robo

Al reportar el robo a la compañía de seguro, podrás recibir una cancelación oportuna, bien sea total o parcial, dependiendo de la póliza de seguro que hayas comprado.

Paso 3: ¿Qué hacer si soy yo quién recupero el auto?

En caso de ser tú quien recuperes el coche robado, entonces deberás proceder inmediatamente a reportar el hecho ante la policía. Esto ayudará a que las autoridades estén al conocimiento de la recuperación del vehículo.

También es recomendable reportar la recuperación del auto ante la compañía de seguros. De esa forma podrás resguardar la póliza del automóvil.

Paso 4: Póngase en contacto con su empresa de financiación o leasing

En caso de arriendar o financiar su auto, mantenga informado al prestamista durante todo el proceso. Una vez que la compañía de seguros procese su reclamo y desembolse el pago al prestamista, los fondos restantes serán para usted.

Paso 5: Póngase en contacto con el DMV

El robo de auto también es importante reportarlo ante el Departamento de Vehículos Motorizados de su localidad. Recuerda que cada estado tiene sus propias leyes y maneja esta parte de forma distinta.

Es probable que deba presentar el informe dentro de un tiempo determinado. Lo importante es proceder a denunciar lo más rápido posible y no dejar pasar mucho tiempo. Accede al sitio web del gobierno de tu estado para encontrar tu DMV y mayor información.

Utiliza un rastreador GPS

Lo más aconsejable es que sea la policía quien se encargue de investigar y ubicar tu auto robado, sin embargo hay otras alternativas. Por ejemplo, puedes utilizar un rastreador GPS para facilitar el proceso.

Como reportar un carro robado en USA

También puede consultar la herramienta gratuita VINCheck de la Oficina Nacional de Delitos contra los Seguros. Las compañías de seguros participantes usan esta base de datos para reportar los autos listados como vehículos de salvamento.

Te puede interesar: como rastrear un carro que tiene GPS

¿Qué hacer antes de reportar un carro como robado?

Es normal que al momento de presenciar un robo de auto sientas una serie de emociones encontradas como miedo, temor, desesperación, rabia o tristeza. En esas situaciones es importante mantener la calma y evitar caer en confrontación con los delincuentes.

Antes de reportar un carro como robado, cálmate y respira. Espera un momento para organizar las ideas y proceder a introducir la denuncia correspondiente ante los organismos policiales.

Ahora bien, si fue que al salir de algún lugar donde te encontrabas y justo cuando vas a buscar el auto no está, lo más recomendable antes de reportar el robo es tratar de investigar lo que ocurrió. Puedes preguntar a algunos testigos sobre el hecho y si vieron algo extraño.

Qué hacer después o si su automóvil es recuperado

Por lo general, la policía demora un par de días en recuperar un auto robado, aunque todo dependerá de cada caso. Si su vehículo es recuperado, las autoridades se pondrán en contacto con usted para informarle.

El funcionario le dirá dónde recoger su auto y le indicará un presupuesto para cualquier tarifa de incautación. Además le preguntará si desea que el auto sea procesado como evidencia.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Hay una serie de recomendaciones que debes tomar en consideración si eres víctima de un robo de auto en Estados Unidos.

1: Mantener la calma

Es indispensable mantener la calma y no caer en desesperación. Evita discutir con los delincuentes, ya que eso podría empeorar la situación y poner en riesgo tu integridad. Deja que la policía se encargue de ubicarlos y aprehenderlos.

2: Resistencia

De nada vale resistirse al robo. Recuerda que los delincuentes tienen un objetivo claro, y es robar tu auto como de lugar. Si te resistes, puedes provocar la ira de los malhechores y será peor. Es como darle la oportunidad de sacar alguna arma que pueda poner en riesgo tu vida.

3: No demuestres nervios

Si estás en el interior de tu auto y los delincuentes te abordan, lo más recomendable es seguir sus indicaciones, siempre intentando preservar la calma y no demostrar nerviosismo.

4: Visualización

Trata de visualizar muy bien a los delincuentes para guardar la mayor cantidad de datos físicos posibles, como por ejemplo su forma de vestir, cómo hablan, contextura, color de piel, etc. Esto será de mucha ayuda cuando acudas a la policía a introducir la denuncia.

Cómo evitar que le roben su automóvil en el futuro

Esto es lo que puedes hacer para evitar que su auto sea nuevamente robado en un futuro:

  • Evite tener objetos de valor en el interior de su auto que puedan llamar la atención de los delincuentes.
  • Mantén las ventanas de su auto cerradas.
  • Activa un dispositivo de inmovilización o alarma para mayor seguridad.
  • Estaciona el vehículo en lugares seguros y bien iluminados.
  • No deje su auto encendido en el camino de entrada.
  • Evalúa la idea de comprar un auto más nuevo. Los delincuentes generalmente se enfocan en vehículos más viejos, ya que son más fáciles de robar.

¿El seguro cubre el robo de auto?

Tener el auto asegurado puede ser de gran ayuda al momento de cualquier accidente o situación irregular. A la hora de comprar una póliza, es importante investigar con el corredor de seguros, cuáles son las coberturas que ofrece y sus beneficios.

Hay aseguradoras que brindan respaldo a sus asegurados en los momentos de angustia o desesperación por un robo de auto. Sin embargo, la mayoría de ellas primero investigan antes de realizar cualquier reembolso.

La parte integral de una póliza de seguro cubre vehículos robados, pero toma en cuenta que se trata de una cobertura opcional. En todo caso el asegurado deberá verificar su prima y cerciorarse de tener esa cobertura activa. El seguro integral cuesta en promedio $134 por año.

Cómo saber si mi auto fue recuperado

Es fácil saber si un auto robado fue recuperado. Lo ideal es acudir a la policía en busca de información, aunque si ya tienes la denuncia interpuesta, lo más probable es que ellos se pongan en contacto contigo para informarte sobre el rescate.

También es importante investigar en el lugar donde tenías estacionado tu auto, para asegurarte que no haya sido remolcado por grúa, por estacionarlo en una zona indebida.

Si tenías el auto en un estacionamiento, es recomendable indagar con el personal de seguridad. También puedes leer detenidamente el tickets para verificar en qué sitio fue que lo estacionaste para tener una visión más clara.

La aplicación del GPS también puede ser de gran ayuda en estos casos. Si tenías tu auto vinculado, puedes estar seguro que lo rastreará en menos de lo que crees. Así podrás saber si esta en donde lo dejaste o lo tiene otra persona en algún lugar diferente.

Redacción gossipvehiculo