Requisitos para cruzar la frontera de México a Estados Unidos en auto

0
1335

La frontera entre Estados Unidos y México tiene un total de 3.165 kilómetros de extensión y recorre grandes áreas urbanas, desiertos y dos ríos (el Grande o Bravo y el Colorado). En total hay más de 15 puntos por los que es posible cruzar legalmente en carro a través de carreteras, autopistas o las llamadas expressways (autopistas con más de 4 carriles). Ahora bien, si buscas cruzar la frontera de México a Estados Unidos en auto debes tener presente cuáles son los requisitos.

¿Qué debo llevar para cruzar la frontera de México a Estados Unidos en carro?

Es recomendable tener todos los papeles en orden antes de salir, puesto que en algunas ocasiones las filas que se forman para cruzar en la frontera son largas. Si cumples con todos los requisitos y los presentas rápidamente, seguramente no tengas problemas ante los oficiales de USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). A continuación, todo lo que necesitas.

Pasaporte y visa americana

Modelo de visa estadounidense.

Lo primero que te van a pedir los oficiales de la USBP es tu pasaporte mexicano y la visa americana. Si has tramitado este último documento hace tiempo, revisa que aún sea válido. De no ser así debes renovarlo. Actualmente, este procedimiento es un poco más sencillo ya que puede hacerse por medio de una exención de entrevista. En cambio, si vas a sacar la visa por primera vez debes pasar por la entrevista.

Documentos del automóvil

Licencia de conducir mexicana.

Esto es todo lo que pueden pedirte con respecto a tu carro:

  • Licencia de conducir. La mexicana es válida, aunque la internacional suele ser vista con mejores ojos. De hecho, algunos estados requieren este último carnet como obligatorio. Es conveniente que consultes con el DMV correspondiente al estado que vayas a visitar.
  • Registro del auto y placas.
  • El vehículo debe cumplir con las normas ambientales establecidas por la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Otra opción es contar con una exención, para lo que es necesario completar una carta, adjuntar documentación justificativa y enviar todo por correo electrónico a la EPA. El tiempo de tardanza de este trámite es de 3 a 6 semanas.
  • Formulario I-94. Este documento debe presentarse en caso de que planees ir más allá de una ciudad fronteriza y durante más de 30 días. Funciona como un registro de entrada y salida al territorio estadounidense. La USBP cuenta con una aplicación que es posible descargar para efectuar este trámite y realizar el pago correspondiente antes de llegar a la frontera.
  • Es necesario contar con un seguro para auto mexicano en Estados Unidos, que cumple con los requisitos mínimos de cobertura por daños o lesiones tanto a ocupantes, terceros, bienes y otras personas.

Certificado de vacunación covid

Es importante que los certificados de vacunación impresos tengan un código QR.

Todavía está vigente el pedido de certificado de vacunación contra el coronavirus. Solo son válidas las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA (Administración de Medicamentos, Drogas y Alimentos) y las de uso de emergencia aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El esquema debe estar completo, o sea que deben ser 1, 2 o 3 dosis dependiendo de la vacuna. En todos los casos deben haber transcurrido 14 días desde la última aplicación. Las dosis de refuerzo no son obligatorias.

Las vacunas autorizadas por la FDA son: Janssen (Johnson & Johnson), Comisión (Pfizer), Spikevac (Moderna) y Novavax. A su vez, las que cuenta con el aval de la OMS son: AstraZeneca, Covaxina, Coviescudo, BIBP/Sinopharm, CoronaVac (Sinovac), Nuvaxovid (Novavax) y Covovax.

A su vez, el certificado de vacunación puede ser digital, o estar impreso en papel con un código QR. Estos requisitos fueron actualizados por última vez en julio de 2022 y podrían cambiar en cualquier momento, debido a la dinámica de la pandemia. Por lo tanto, te recomendamos que consultes antes de partir hacia la frontera. Actualmente, el test negativo de covid no es necesario.

Por último, las siguientes personas están exentas de presentar este tipo de certificados:

  • Menores de 18 años
  • Personas con contraindicaciones médicas para recibir las vacunas.
  • Personas que participan de ensayos para vacunas contra el covid.

Otro tipo de información

Los oficiales de la USBP pueden pedir más información acerca del viaje, como por ejemplo cuál es el motivo y el lugar de visita, cuánto dinero llevas y en qué lugar te vas a hospedar. Para evitar problemas siempre es recomendable tener esta información disponible rápidamente.

Requisitos para cruzar la frontera desde México en auto para ciudadanos estadounidenses

Tanto los adultos como los menores que sean ciudadanos estadounidenses pueden ahorrar tiempo en la frontera utilizando las filas especiales llamadas Ready Lanes. Estas vías están equipadas con lectores para tarjetas. Luego de presentar el pasaporte o la tarjeta ante el lector correspondiente, hay que dirigirse al oficial de migraciones para terminar con el trámite.

¿Qué es la USBP?

Los agentes de la USBP controlan los puestos fronterizos.

La USBP o patrulla fronteriza pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y es la fuerza encargada de impedir el ingreso de inmigrantes ilegales, drogas, terroristas y armas a este país. Los integrantes de esta dependencia custodian toda la extensión de la frontera entre México y Estados Unidos durante las 24 horas de los 365 días del año.

El mantenimiento de los puestos de control de tráfico en carreteras y distintas autovías es solo una de las tareas que lleva adelante este grupo. También se encargan de tareas de patrullaje en ciudades fronterizas, verificaciones de medios de transporte y de investigaciones para desbaratar operaciones de contrabando. Para realizar todas estas actividades cuentan con caballos, bicicletas, motocicletas todoterreno, distintos tipos de vehículos motorizados y también embarcaciones.

Desde 2005 la USBP también cuenta con una unidad encargada de patrullajes aéreos. Para esto cuentan con vehículos no tripulados (drones) que hoy en día están disponibles en Arizona, Texas, Florida y Dakota del Norte (para vigilar la frontera con Canadá). También disponen de helicópteros Eurocopter AS350.

SEGUIR LEYENDO: