¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

0
3926

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto? La tecnología moderna ha llevado a muchos fabricantes de autos a introducir funciones de seguridad a los vehículos modernos. Sin embargo, el sistema de control de tracción ha estado presente en los últimos 45 años como uno de los más efectivos. El TCS funciona junto con el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el sistema de control de motor. Controla la velocidad de cada uno de las ruedas. Conoce de qué se trata este valioso sistema que provee al auto seguridad.

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?
¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

¿Qué es TCS?

La abreviatura TCS en inglés quiere decir Traction Control System y traducen Sistema de Control de Tracción. Es un sistema de seguridad activa instalado en la mayoría de automóviles hoy día. Su principal objetivo es prevenir que las ruedas pierdan la adherencia con la superficie y evitar probables accidentes de tránsito.

El testigo de control de tracción TCS se ilumina cuando tiene un código almacenado con fallas en el sistema de control de tracción. Este sistema ayuda a mantener el control de auto, ante cualquier evento con una rueda o más de una ruedas al perder la tracción mientras se conduce. Es algo regular en carreteras con superficies llenas de nieve, hielo o en condiciones difíciles.

Esta luz también la puedes encontrar como TC en el tablero del carro

¿Qué es TCS OFF?

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?
¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

Si nota que la luz TCS permanece encendida en modo “OFF”, quiere decir que el sistema TCS está apagado. Muchos autos traen un botón de ENCENDIDO/APAGADO para activar o desactivar el sistema TCS. Para activar el sistema TCS detenga el vehículo y luego pulse el botón. En caso que no visualice este botón, lo mejor es consultar el manual de fabricación. Si la falla continua es posible que el sistema este comenzando con problema. Se recomienda leer los códigos de falla para diagnosticar si existe un código de error almacenado.

Función de luz del sistema de control de tracción (TCS)

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?
¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

La luz de advertencia TCS tiene la misión de cumplir diversas funciones. Entre estas, alerta cuando el sistema está activo. Si andas conduciendo y la luz empieza a parpadear quiere decir que el control de tracción se encuentra activado. Se percibe porque los frenos se bloquean y se sueltan, según el ABS se activa o se desactiva. Si las ruedas se deslizan, quiere decir que todo está funcionando correctamente.

Por otra parte la luz debe iluminarse y después apagarse cuando se gira la llave por primera vez en el encendido. Es un proceso de verificación del sistema, mientras que la luz se apague, quiere decir que todo está correcto. Es preocupante cuando la luz TCS no se apaga luego de la verificación del sistema. Si continúa iluminada, puede deberse a que el control de tracción del auto no funciona bien.

En caso que note que la luz parpadea ocasionalmente mientras se conduce, a pesar de que las ruedas no estén perdiendo tracción, es posible que se deba a una falla grave en el sistema. Lo mejor es no continuar conduciendo el auto hasta que sea reparado. Puedes estar arriesgando que el sistema ABS aplique los frenos aleatoriamente mientras conduce, lo que podría provocar un accidente.

Causas de la luz TCS

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?
¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

Entre las causas más frecuentes de la luz TCS es que el sistema se encuentre apagado, o un sensor de velocidad de la rueda dañado. Ciertamente, pueden ser las fallas más comunes, no son las únicas por la que puede la luz TSC se active en el tablero. A continuación vamos a conocer las principales que conllevan a que la luz TCS se ilumine en el tablero del auto.

1. Sistema TCS apagado

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?
¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

¿Sabías que puedes apagar el control de tracción del auto? Ciertamente el proceso es especifico en cada auto es ligeramente distinto, aunque actualmente la mayoría de los carros aceptan ejecutarlo. Aunque por lo general únicamente ayuda cuando se intenta derrapar, siendo unas de las causas frecuentes por la que esta luz persiste iluminada.

2. Sensores de velocidad de la rueda dañados

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?
¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

El sensor de velocidad de la rueda defectuoso es una de las razones por la que el auto empieza a presentar fallas. Cada rueda del carro cuenta con un sensor que indica que tan rápido está girando el ECM.

Cuando una o más lecturas no concuerdan con los datos del resto de los sensores de velocidad de la rueda, es cuando la tracción se activa para enmendar el problema. Si el sensor de velocidad de la rueda esta fuera de línea o entrega lecturas incorrectas, el control de tracción empieza a funcionar.

3. Sensor de ángulo de dirección averiado

Un sensor de ángulo de dirección defectuoso puede resultar complicado en el sistema de control de tracción del auto. Todo se debe a que según el carro gira, las ruedas exteriores girarán con más rapidez que las ruedas interiores. Es algo muy normal. El sensor de ángulo de dirección permite que ECM conozca lo que ocurre. Si el sensor del ángulo de dirección indica que aun vas en línea recta mientras gira, el sistema de control de tracción registra una falla que puede activarse mientras giras.

4. Cableado defectuoso/problemas eléctricos

Las fallas de cableado y eléctricos son menos propensas que se deban a un sensor dañado, continúa siendo una posibilidad latente. Inclusive si todos los sensores funcionan bien, sin importar si los cables transmiten la señal que están defectuosos o rotos.

Por lo general, un cableado dañado se encuentra justamente al lado del sensor de velocidad de la rueda, debido a que estos cables están expuestos a sufrir corrosiones. Lo mejor es descartar un cableado dañado con fallas eléctricas graves, antes de gastar mucho dinero en sensores nuevos.

¿Es seguro conducir con una luz TCS?

¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?
¿Qué es TCS y TCS OFF en un auto?

Generalmente, es seguro conducir un auto con la luz TCS, pero lo mejor es no hacerlo. El motivo de esto es doble. Primero el sistema de control de tracción está disponible para ayudar al carro a mantener la tracción en carretera con superficies resbaladizas, además pierde una funcionan valiosa de seguridad cuando la función es incorrecta. Y por otra parte, según la avería del sistema, el control de tracción puede activarse mientras conduce. Entonces es cuando el ABS empieza a aplicar los frenos mientras conduce. Ciertamente es algo extraño, sin embargo, no está a salvo a que ocurra. Lo mejor es solventar la falla tan pronto como aparezca.

Resumen

Es muy razonable que un sistema de tracción puede lucir como un gran problema cuando no funciona correctamente, éste ha ofrecido el beneficio de impedir una buena cantidad de accidentes durante muchos años. No se queje del sistema, es para agradecerlo cuando menos lo piense. Se recomienda dedicar tiempo para reparar el sistema de control de tracción una vez que presenta de cualquier tipo, seguro que ante cualquier evento estará muy agradecido.

Redacción Gossipvehículos