Fallas comunes de bomba de inyección diesel

0
761
Fallas comunes de bomba de inyección diesel

El rendimiento de la bomba de inyección de combustible está estrechamente relacionado con el funcionamiento del motor. En este sentido, si un vehículo tiene un problema con el suministro de combustible, no podrá contar con la energía necesaria para provocar la marcha. Por lo tanto, las fallas comunes de bomba de inyección diesel requieren de una solución inmediata.

Antes de adentrarnos en los problemas más comunes, es importante saber de qué manera funcionan estas bombas, cuál es su relación con el rendimiento del motor y, por último, en qué se diferencian de las unidades que funcionan a gasolina.

¿Qué es y cómo funciona una bomba de inyección diesel?

Los inyectores suministran combustible a la cámara de combustión interna del motor. Los automóviles de alto rendimiento suelen tener un inyector de combustible por cilindro y la bomba inyecta combustible en la cámara de combustión, de ahí el nombre «inyector de combustible».

El combustible se dispersa desde la bomba de inyección hasta la cámara de combustión a través de un proceso simple. Primero, el combustible presurizado ingresa al inyector de combustible. Basado en una señal de una válvula solenoide controlada eléctricamente (que actúa en modo de encendido/apagado), el combustible ingresa a un émbolo, que prepara el combustible para la salida final. Después, cuando el combustible sale del inyector, una boquilla rociadora distribuye el combustible como una fina neblina.

Bombas de inyección diesel actuales

Fallas comunes de bomba de inyección diesel
Las bombas de inyección actuales duplicaron su capacidad de presurizar combustible.

Las bombas de inyección de combustible diesel de hoy están bajo presión, incluso más presión de lo que alguna vez se consideró normal. Hace alrededor de 15 o 20 años, era común que las bombas de inyección de combustible procesaran combustible en un sistema alrededor de 10.000 a 15.000 psi (libras por pulgada cuadrada). Pero eso es solo la mitad de lo que se espera que hagan los motores en la actualidad. Por lo tanto, estas bombas inyectoras de combustible diesel están operando en el rango de 30.000 a 40.000 psi.

A su vez, el rendimiento del motor de los carros de gama alta está dictado en muchos sentidos por la cantidad de combustible que puede procesar el motor. Básicamente, un motor superior puede procesar el combustible y el aire mejor que un motor promedio, esa es una de las razones por las que los turbocompresores son tan efectivos para aumentar la potencia. Para todo esto, una mayor presión interna es necesaria.

Las fallas comunes de bomba de inyección diesel

Hay dos razones principales para explicar las fallas comunes de bomba de inyección diesel. En este sentido, el 99 % de los problemas con los inyectores de combustible diésel se deben a desperfectos mecánicos en la carcasa física del inyector de combustible o a la mala calidad del combustible.

Como consecuencia de estos dos factores pueden surgir una serie de complicaciones que resultan frecuentes. Las vemos a continuación.

1.- Combustible sucio

Es importante que el combustible sea de buena calidad.

Para funcionar de manera ideal, un inyector de bomba de combustible diesel debe estar limpio. Con el tiempo, se pueden acumular residuos en estos sistemas. La cantidad suficiente de suciedad, mugre y grasa puede obstruir toda la bomba del inyector de combustible. Además, la punta de rociado (donde el combustible sale del inyector y entra en la cámara de combustión) es particularmente propensa a verse afectada por este problema.

Si tu motor alguna vez chisporroteó o vaciló durante la aceleración, una boquilla de rociado de combustible obstruida podría ser la falla. Todo comienza con un combustible diesel mediocre. En 2006, la producción de combustible diesel se modificó para compensar a los productos con contenido ultrabajo de azufre (ULSD). Desde entonces, los propietarios de motores diesel notaron más dificultades con el combustible sucio que antes.

2.- Hacer funcionar al auto reiteradamente con un nivel bajo de combustible en el tanque

Tener el tanque vacío o semi vacío no es bueno para el auto.

Cuando el auto trabaja repetidamente con bajos niveles de combustible, los inyectores corren más riesgos de verse dañados o incluso destruidos. Esto se debe a la lubricación o, en este caso, a su falta. Con suficiente combustible diesel en el tanque, los cojinetes de la bomba de combustible reciben suficiente lubricación. Con un tanque casi vacío, el sistema de combustible puede estar empujando aire en lugar de combustible diesel.

Por otra parte, cualquier cosa que no sea combustible diesel puede desgastar los cojinetes de la bomba, lo que significa que los inyectores no recibirán el combustible al nivel presurizado (30.000 psi o 40.000 psi) que debería ser.

3.- Objetos extraños dentro del inyector

Los inyectores de bomba de combustible diesel son componentes de alta precisión. También se ocupan de una enorme cantidad de movimientos y otras tensiones. Una pieza de polvo, escombros o cualquier otro pequeño objeto en el interior puede obstruir el inyector. Peor aún, un objeto microscópico puede dejar el inyector abierto todo el tiempo. A su vez, si el inyector no puede cerrarse, el rendimiento del cilindro se ve comprometido.

4.- Mala sincronización del inyector

Cuando las juntas o los asientos esféricos de la bomba del inyector están defectuosos se interrumpe la sincronización del proceso de transferencia de combustible. Esta es una falla común en la bomba de combustible diesel y, por lo general, requiere una reconstrucción o reemplazo completo de esta pieza.

Consejos para evitar fallas comunes de bomba de inyección diesel

Cada tanto es necesario cambiar el filtro del combustible.

Si bien las fallas comunes de bomba de inyección diesel pueden tener consecuencias sumamente nocivas para un automóvil evitarlas es relativamente fácil. Esto se debe a que si sigues ciertas precauciones puedes disfrutar de un buen rendimiento de tu motor. Además, cuando sea necesario reparar algo el costo será mínimo en comparación con un problema mayor.

En este sentido, lo primero que debes hacer es comprar combustible limpio, confiable y de calidad. Por otra parte, es aconsejable cambiar el filtro de combustible cada 40.000 millas, o según el millaje que sea necesario en cada modelo de carro. Puedes consultar el manual del fabricante o a la misma compañía que te ha vendido el auto para averiguar este dato.

Por último, es fundamental mantener el tanque de combustible lleno al menos en un cuarto de su capacidad durante la mayor parte del tiempo posible. De esta manera, es posible evitar fallas comunes de bomba de inyección diesel.

SEGUIR LEYENDO: