El convertidor catalítico es un componente que por lo general no se piensa mucho en esta pieza, a menos, que ocurran fallas de algún tipo que lo vincule. Como por ejemplo ruidos extremos provenientes del motor y humos o daños que salgan debajo del carro. Los convertidores catalíticos están ubicados dentro el sistema de escape y su función es ayudar a limpiar las emisiones del motor de gasolina o diésel. Estas piezas han sido requisito por parte del gobierno federal de EEUU en todos los vehículos nuevos a partir de 1975. Este repuesto del auto lo roban mucho ya que es fácil de sustraer y tiene un alto precio.
Por tal motivo hemos preparado una lista con los Los 10 autos que más le roban el convertidor catalítico. Es importante tomar precauciones en caso de tener uno de estos carros.
Los 10 autos más expuestos a que le roben el catalizador
10. Toyota Prius 2001-2021
Toyota Prius especialmente el modelo de segunda generación fabricado entre 2004 al 2009, resultan llamativos al hablar de robo de convertidor catalítico. Se debe a que el motor de combustión interna del tren motriz hibrido de gasolina y electricidad, no funciona tan caliente como ocurriría sin los motores eléctricos relacionados al tren motriz. Sarcásticamente, su estampa ecológica, traduce que se requirieron más metales preciosos en los convertidores catalíticos usados para limpiar el escape del enfriador del Prius, (lo que se minimizo en la versión de tercera generación). NICB indica que un hibrido, como el Prius, se desgasta en menos proporción este componente, los catalizadores de estos autos continúan teniendo un valor significativo luego de varios años de uso.
Te puede interesar: comprar repuestos en usa
9. Chrysler 200 2011-2017
Como sustituto del tan cuestionado Sebrin, el Chrysler 200 fue un importante paso adelante en cuanto a estilo, comodidad de la cabina y desempeño. Cada detalle del 200 no dio tiempo para incomodar, incluyendo la calidad irregular de la cabina y el esfuerzo de dirección inestable, a pesar que fuera acreditado por estar «dirigido en la dirección correcta’». Para el 2015 arribo un nuevo 200, a pesar de su aspecto y características más contemporáneas, igual marcó el fin de la línea para el estilo de carrocería convertible del modelo. El sedán 200 se disipó luego del modelo 2017, a pesar que su popularidad continua activa entre los amantes de lo ajeno de los convertidores catalíticos.
8. Toyota Camry 1987–2019
Toyota Camry es un sedán de tamaño mediano que goza de prestigio y confiabilidad. En el transcurso de los años, el Camry ha tenido un diseño sedán, cupé wagon, inclusive convertible (el último llamado Camry Solara). La conmoción de conducir, pero, no es un aspecto totalmente relacionado con el Camry. El famoso sedán luce ilusionar a los ladrones de convertidores catalíticos. Todo porque este famoso sedán de la casa Toyota se posiciona en el octavo puesto del país en la lista.
7. Honda CR-V 1997–2020
Honda CR-V entusiasmo para diseñar el SUV crossover compacto cuando apareció como modelo del año 1997. A pesar de los 25 años de historia de la placa de identificación, los consumidores guardan afinidad por el CR-V, y continua siendo uno de los SUV más vendidos hasta ahora. Si fuera posible que el CR-V pudiera mantener sus convertidores catalíticos perfectamente, como ha ocurrido con su plantilla de clientes. Desafortunadamente, los malhechores les atraen el CR-V por su catalizador quizás práctico de enganchar. Cierto que existen algunos objetos que vale la pena averiguar para ayudar a resguardar el convertidor catalítico de un auto, o lo atornillan con más firmeza al carro (de manera de amedrentar el robo), por lo general la mejor sugerencia es simple: busque estacionar su auto en lugar seguro y confiable.
6. Chevrolet 2 Equinox 005–2021
En uno de los primeros encuentros con el entonces novedoso Chevrolet Equinox 2005, se denominó “auto maravillosamente amigable con las personas que tiene una gran lista de equipos estándar a un precio tentador”. Con el paso de los años, el Equinox ha continuado avanzando, con el último modelo del SUV de cinco pasajeros el Chevy, mejoró las características haciéndolas más amigables para el consumidor, que el anterior. Se presume que quienes buscan un SUV compacto amplio y a un precio aceptable, no son los únicos asombrados por el Equinox. Su puesto en el sexto lugar de esta lista, le otorga al Chevy la insegura honorabilidad de ocupar una posición por delante de unos de sus competidores más atroces en el segmento de los SUV compactos.
5. Chevrolet Silverado 1999–2021
Las camionetas pickup como la Chevrolet Silverado resultan extraordinarias cuando se habla de remolcar y transportar, o de transitar terrenos difíciles. Así como otras camionetas de esta lista, la capacidad para acudir a cualquier sitio y la distancia del suelo que ofrece la Silverado, traduce que está más dispuesta a la orden de los ladrones para facilitar deslizarse por debajo por su tamaño completo, con el fin raptar el convertidor catalítico. Para el año 1999, la línea de camionetas Chevrolet C/K de larga duración entregó la antorcha a la próxima Silverado. Luego de varios años, la Silverado ha estado a disposición del público en una extensa gama de motores de cuadro cilindros, seis en línea, V-6 y V-8. Esta diversidad es fantástica para los compradores de camionetas. Igualmente es apetecible para los ladrones de convertidores catalíticos.
Te puede interesar: fallas del Chevrolet Silverado
4. Ford Econoline/Serie E 1990–2022
Conocida como la furgoneta de trabajo, que con el paso del tiempo quedo en el olvido o un caballo de batalla que continua realizando labores complicadas que se presentan. La camioneta Ford E-series (conocida como Ecoline) ha existido de una manera o de otra, desde que Kennedy llego a la Oficina Oval. Aún está presente, aunque en forma de chasis recortado especial para flotas, y configuraciones E-350 o E-450. Hablando de cortes, cuando se roban un convertidor catalítico, cuál es su precio real? El NICB anuncia que un catalizador puede estar entre US$50 y US$250 cada uno. Quizás parezca poco, pero, considere un ladrón de oficio requiere de escasos minutos para raptar uno de estos, entonces un día de trabajo fuerte robando catalizadores, puede producirse miles de dólares en ganancias ilegitimas.
3. Jeep Patriot 2007–2017
Se encuentra disponible únicamente en dos opciones de motor de cuatro cilindros de rendimiento relativamente bajo. El Jeep Patriot jamás fue conocido por su velocidad en línea recta. Ha sido denominado “viaje sin placer”, la clásica forma vertical de Jeep y el bajo precio del Patriot, demostraron que se trata de una mezcla llamativa para muchos clientes. Para mala suerte, los convertidores catalíticos del pequeño Jeep, señalan ser un componente lucrativo para los ladrones, con el Patriot posicionado en el tercer puesto en esta lista nacional de autos elegidos para convertidores catalíticos.
2. Accord Honda 1989-2020
Una camioneta considerablemente popular, es seguida por un sedán también famoso. El Honda Accord ha sido uno de los sedanes de tamaño mediano más vendidos durante muchas décadas, sin referirse que es un victorioso en los premios anuales 10Best Cars and Trucks. Ciertamente se ha engrandecido rutinariamente al Accord por la conducción ágil y el tren motriz de cuatro cilindros que economiza combustible. Los amigos de los ajeno adoran el hecho de que robar un convertidor catalítico, sólo invierten escasos minutos cuando utilizan un herramienta pequeña como una sierra.
1. Ford serie F 1985–2021
No es de asombrar que el auto con mayores ventas en América del Norte, siempre está en la mira de los ladrones por su principal objetivo de robar el convertidor catalítico. Con una buena cifra de camionetas pickup Ford serie F en la carretera, no escasean en los garajes o entradas de autos en todo el país. Un motivo realmente lógico por la que la serie F es un blanco común, es el simple hecho que es más alto que un auto regular. Lo que traduce que es más rápido y práctico para que un ladrón se movilice por debajo de una serie F, y extraer el convertidor catalítico con gran facilidad.
Te puede interesar:
- El mejor limpiador de convertidor catalítico 2022
- Síntomas de un catalizador tapado
- Por qué se roban los catalizadores
Redacción Gossipvehiculo