Tribunal Supremo sentencia devolución de 2.000 a 9.000 euros por sobrecoste de multas entre 2006 y 2013

0
57

Tribunal Supremo sentencia devolución de 2.000 a 9.000 euros por sobrecoste de multas aplicadas por la CNMC, (Comisión Nacional del Mercado) en 2015.

TRIBUNAL SUPREMO SENTENCIA DEVOLUCIÓN DE 2.000 A 9.000 EUROS

Tribunal Supremo sentencia devolución de 2.000 a 9.000 euros por sobrecoste de multas

La CNMC impuso multas millonarias a los principales fabricantes automovilísticos en 2015. En la actualidad el Tribunal Supremo ha ratificado dichas multas y 10 millones de compradores de vehículos entre 2006 y 2013 se verán beneficiados.

Ver también: Uber pierde batalla en los tribunales sobre los derechos de los conductores en Países Bajos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado las multas millonarias que en 2015 impuso la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) luego de verificar que los fabricantes de vehículos habían vulnerado las normas anticompetencia.

En 2019, la Audiencia Nacional emitió un total de 18 fallos, bajo el recurso de 15 fabricantes de vehículos y dos consultoras, aceptando solamente el recurso interpuesto por Mazda.

Así mismo, el Grupo Volkswagen también quedó eximido al haber facilitado la información necesaria a la CNMC, evitando de ese modo una multa de 39 millones de euros.

«Los consumidores pueden reclamar entre 2.000 y 9.000 euros, que es el sobrecoste provocado por estas prácticas contra la competencia»

Tras confirmar el fallo de la Audiencia Nacional por parte del Tribunal Supremo, las marcas implicadas tendrán que hacer frente a un total de 130 millones de euros en multas.

Precios menos agresivos

El llamado «cártel de coches» consiguió disminuir la competencia entre las marcas de forma ilícita, derivando en una política comercial menos agresiva. Desarrollando menores descuentos en la compra de autos, reparaciones, mantenimiento y servicio posventa para 10 millones de clientes, incluidos particulares, flotistas, taxistas y empresas de VTC.

Los afectados por estas marcas entre febrero de 2006 y julio de 2013 tienen doce meses para reclamar la indemnización por la vía judicial. «Hay en torno a 10 millones de afectados por el intercambio de información de este entramado empresarial que abarcaba el 91% de la cuota de mercado automovilístico», confirma Frank Rodríguez Trouwborst, director general de Consultores Técnicos, a La Información.

«Su objetivo era aumentar sus beneficios compartiendo datos estratégicos y comerciales y su plan provocó un efecto nocivo para el mercado durante siete años», asegura. «Ahora, los consumidores pueden reclamar entre 2.000 y 9.000 euros, que es el sobrecoste provocado por estas prácticas contra la competencia y que permitió un aumento de los precios de más del 10%».

«No solo los pequeños compradores que adquirieron sus vehículos entre 2006 y 2013 pueden reclamar, también acudirán a los tribunales los propietarios de grandes flotas de coches, taxistas, las empresas de VTC, de renting…

Si solo el 10% de los afectados reclamase y les correspondiese el mínimo de la horquilla, estamos hablando de 2.000 millones de euros que tendrían que desembolsar las marcas si perdiesen.

Nuestras estimaciones, que se basan en cálculos econométricos, nos han permitido evaluar el impacto del cártel y nuestros informes periciales servirán para avalar las demandas de miles de consumidores», señala Rodríguez Trouwborst.

Estas son las marcas que forman el cártel de coches

Los Afectados por el Cártel de Coches (AACC), «la sentencia de la CNMC identifica a más de una veintena de marcas de fabricantes de automóviles e, independientemente del periodo de actividad en el que participaran en el cártel, todas son susceptibles de ser reclamadas».

La AACC puntualiza que «dentro de la investigación pericial económica para la reclamación de una indemnización se deberán tener en cuenta los lapsos temporales en los que cada marca participó en los intercambios».

Las marcas que componen dicho cártel de fabricantes de vehículos son las siguientes:

* No participó en el intercambio de información comercial.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.motor.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here