La Caja Negra EDR llegará a Europa en 2022 en los vehículos nuevos

0
483

La Caja Negra EDR llegará a Europa en 2022 para los autos nuevos. Como en los aviones, una de las más importantes medidas para la seguridad vial, el dispositivo de grabación de datos.

LA CAJA NEGRA EDR LLEGARÁ A EUROPA EN 2022

La Caja Negra EDR llegará a Europa en 2022

El próximo año será uno de los años de mayor importanciaen el ámbito de los asistentes de conducción. Entre ellos, el asistente inteligente de velocidad ISA. Aunque no es el único, puesto que la Unión Europea ya ha puesto fecha a la caja negra en los nuevos modelos, un ansiado sistema que será obligatorio en 2022 y que permitirá conocer la información más relevante en un accidente de tráfico.

Ver también: Qué necesita saber sobre las garantías de autos nuevos de un millón de millas

El problema más relevante cuando se reconstruye un accidente de tráfico es el desconocimiento de las causas reales. Conocer los detalles reales es de suma importancia. Como en los aviones, una de las más importantes medidas para la seguridad vial, el dispositivo de grabación de datos, los conocidos EDR, está más cerca.

El conductor y propietario no sabrá dónde estará instalado este sistema, que estará perfectamente protegido y la información se sacará de forma manual, no conectado a la red de datos del vehículo.

La caja negra en los coches permitirá conocer causas concretas en los accidentes

El EDR será obligatorio desde el próximo 6 de julio de 2022 en todos los modelos nuevos y desde el 7 de julio de 2024 será un equipamiento obligatorio para todos los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea.

Aunque funcionará constantemente, no guardarán información personal del propietario, conductor, ni la matrícula o bastidor.

únicamente los datos generales como la marca, modelo, versión, equipamiento y la información técnica de los parámetros relativos a la conducción.

A propuesta de la Comisión Europea que lidera la materia, los siguientes:

  • La velocidad -entre 0 y 250 km/h- en los 5 segundos anteriores a la colisión
  • El grado de presión del acelerador en los 5 segundos anteriores a la colisión
  • El grado de aplicación de los frenos en los 5 segundos anteriores a la colisión
  • Los movimientos del volante en los 5 segundos antes de la colisión
  • Los cambios en la velocidad longitudinal y lateral durante la colisión
  • El estado de los cinturones de seguridad un segundo antes de la colisión
  • La velocidad del motor
  • La activación del sistema ABS y del control de estabilidad
  • El ángulo de inclinación del vehículo
  • La activación de los airbags
  • La posición de los asientos delanteros
  • Estado de la monitorización de presión de neumáticos (TPMS) 1 segundo antes de la colisión
  • El funcionamiento del control de crucero en los 5 segundos anteriores a la colisión
  • Estado de los sistemas activos de asistencia al conductor equipados

El listado añadirá otros parámetros que no se han considerado aún y que son obvios como el posicionamiento del vehículo y la hora exacta en la que se produce el evento.

Expertos coinciden en que conocer el estado de los asistentes de conducción ayudará de forma notable a conocer los puntos débiles, aunque hay uno que no se sumará: la detección de fatiga del conductor.

El sistema más avanzado dispone de una cámara que graba una imagen del conductor en situación de cansancio o de distracción al volante.

Aunque es una medida que facilitaría la reconstrucción de un accidente, la Unión Europea debe modificar su posición para que se incluyese este sistema ya que, actualmente, no lo contempla.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.motor.es