Biografía – Quién era Freddy Rincón, futbolista colombiano que murió en accidente de auto

0
1034

Murió ex futbolista colombiano Freddy Rincón tras accidente de tránsito, luego de pasar varios días luchando por su vida en un hospital de Cali-Colombia. Pero, ¿quién era Freddy Eusebio Rincón Valencia, el futbolista colombiano?

Breve biografía del futbolista colombiano Freddy Rincón

Freddy Eusebio Rincón Valencia nace en Buenaventura, Valle del Cauca el 14 de agosto de 1966-Cali, y fallece en Valle del Cauca el 13 de abril de este año. Fue un entrenador y futbolista icónico en su país y en el exterior, que se desempeñó como centrocampista ofensivo o mixto.

FUTBOLISTA COLOMBIANO

Ver también: Habló el conductor del bus involucrado en el accidente de Freddy Rincón “El semáforo estaba en verde”

El club con mayor relevancia de su carrera futbolística fue el Real Madrid de la Primera División de España, donde fue protagonista de 21 partidos. Sin nada relevante en el fútbol español, sí tuvo renombre en las ligas colombiana, brasileña e italiana.

FUTBOLISTA COLOMBIANO

Bajo el apodo de «El Coloso de Buenaventura»,junto a Carlos Valderrama Faustino Asprilla entre otros, pautó la diferencia en la década de 1990.

Tuvo cuatro hijos: Sebastián Rincón futbolista de Barracas Central de Argentina, Freddy Stiven Rincón y dos hijos más de otra pareja anterior.

A finales de los años 1980 e inicio de los 1990 fue importante su participación en el fútbol colombiano junto a Carlos Valderrama, Iván René Valenciano, René Higuita, Faustino «El Tino» Asprilla, Adolfo «el Tren» Valencia, Arnoldo Iguarán y Leonel Álvarez.

Futbolista colombiano del Atlético Buenaventura

Inició su carrera en Atlético Buenaventura, un equipo amateur de su pueblo de origen, destacándose como excelente jugador, un accionista de Independiente Santa Fe, lo vio trasladándolo hasta Bogotá para que perteneciera a las ligas inferiores del equipo albirrojo.

Santa Fe

En 1986, Freddy Eusebio arriba en Bogotá, para formar parte de Independiente Santa Fe.

Ese mismo año debuta con la camiseta albirroja contra el Junior de Barranquilla, bajo el mandato de Jorge Luis Pinto. Realizando 2 goles; en su primer partido convirtiéndose en una figura relevante.

FUTBOLISTA COLOMBIANO

América de Cali

Pasa a ser fichado en el América de Cali en el año 1989, bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe, otorgándose el título de campeón en 2 oportunidades en 1990 y 1992.

Palmeiras

Jugó en Brasil para Palmeiras alcanzando la victoria con 2 títulos en 1994: el Paulista y Brasileirao con dirección de Vanderlei Luxemburgo.

Napoli

En la Serie A 94-95 disputó 28 partidos (27 como titular y 23 los 90 minutos) marcando siete goles (doblete a Padova, doblete a Lazio y tantos Reggiana, Cremonese10​ y Génova). Con los entrenadores, el italiano Vincenzo Guerini y el serbio Vujadin Boškov.

Real Madrid

Despertando el interés por sus características atléticas del Real Madrid de Jorge Valdano, quien lo fichó en agosto de 1995. Siendo el primer colombiano en jugar la Champions League.

Disputando 21 partidos (13 como titular y solo 4 los 90 minutos). Siendo 14 apariciones en Liga, 1 en Copa del Rey, 2 en Supercopa de España y 4 en Champions. Anotando 1 gol.

Corinthians

Bastante recordado en Corinthians, donde logra entre otros títulos el primer Mundial de Clubes de la FIFA recibiendo un homenaje en el salón de la fama de ese equipo de Brasil.

Entrenador

Al rertirarse se acreditó como técnico de fútbol comenzando en el año 2006, dirigiendo al Iraty del Campeonato Paranaense.

Continuando con São Bento y São José en 2007 y 2009, para regresar al Corinthians en el año 2009 como entrenador de las categorías base del equipo B.

En 2012 la nueva administración de América de Cali lo nombra presidente de las  divisiones inferiores escarlatas donde un sobrino, David Alejandro Rincón Delgado, forma parte de las divisiones menores.

Controversias

A partir del mes de marzo del año 2007 fue capturado por la INTERPOL y por la Fiscalía de Panamá,donde se le acusó de testaferrato y nexos con el narcotráfico.

Utilizando recursos ilegales procedentes de una organización de narcotraficantes bajo el mando de Pablo Rayo Montaño, arrestado en Brasil en mayo de 2006, bajo la operación internacional «Océanos Gemelos».

Tras un accidente vial el coronel Byron Castillo, comandante de la Policía de Carreteras del Valle, Rincón perdió el control de su camioneta Mazda CX-9, por conducir a exceso de velocidad.

Regreso al fútbol

El 12 de diciembre de 2012 a sus 46 años, tras 8 años de ausencia regresa al América de Cali.

El presidente del América, Oreste Sangiovanni, declaró que el regreso de Freddy a la actividad profesional no era muy probable por estar tanto tiempo inactivo.

Como comentarista

En mayo de 2021, Win Sports anunció el fichaje de Freddy Rincón como comentarista de la UEFA Euro 2020 y la Copa América 2021. Otorgándole fuertes críticas a James Rodríguez y Reinaldo Rueda, participando también en el programa Lo Mejor de la Fecha donde se observan las jugadas de la Liga Dimayor.

Selección nacional

Freddy Eusebio Rincón Valencia marcó una época importante en el fútbol colombiano. Donde la generación de oro clasificó en tres mundiales consecutivos (1990, 1994 y 1998), junto a Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Andrés Escobar o el «Chonto» Herrera.

Fallecimiento

El miércoles 13 de abril del presente año, Freddy Rincón pierde lamentablemente la vida a los 55 años de edad en un fatal accidente de tránsito, tras permanecer hostipalizado dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Imbanaco de la ciudad de Cali.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: es.wikipedia.org