Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

0
1564
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

El resonador es una pieza importante que forma parte del sistema de escape del carro. Tiene la función de trabajar en conjunto con el silenciador para generar un sonido llamativo. Aunque muchas personas consideran que quitar el resonador trae ciertas ventajas. Vamos a conocer qué pasa si le quito el resonador a mi carro.  Además de las ventajas, también trae desventajas.

Qué pasa si le quito el resonador a mi carro
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

¿Qué es eliminar el resonador?

El resonador forma parte del silenciador del automóvil, una vez que se decide eliminarlo se modifica el sistema de escape. Este componente funciona en conjunto con el silenciador para generar un sonido particular.  El resonador provee ayuda en la disminución del ruido, ofrece una conducción suave y optimiza el rendimiento del motor, incrementa la potencia del motor con menos cantidad de combustible.

Eliminar el resonador cambia totalmente el sonido emitido del escape, además quita un poco de peso al auto. Es un proceso legal, que requiere de un mantenimiento mínimo en el silenciador. Aunque puede generar sonidos de zumbido por la disminución del flujo, así como afectar la eficiencia del motor, hasta se puede iluminar Check Engine Light.

Es importante resaltar que, eliminar el resonador no es lo mismo que quitar el silenciador, son dos procesos absolutamente distintos, el resonador se encarga de disminuir el ruido, mientras que el silenciador funciona reduciendo el sonido que producen los gases de combustión. Aunque ambas opciones ofrecen las mismas ventajas. Hay personas que prefieren quitar el resonador y el silenciador, reemplazando el sistema con tipo de tubo de escape recto. Vamos a conocer los resultados en el auto de que pasa cuando se quita el resonador.

Ventajas de eliminar el resonador

Qué pasa si le quito el resonador a mi carro
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

La decisión de algunos conductores en eliminar el resonador, trae ciertas ventajas como:

1. Modifica el sonido

El resonador apagado produce un sonido más fuerte. Se torna más genuino, emite una nota al escape absolutamente exclusiva. Ciertamente, eliminar el resonador no afectará el sonido rotundamente, lo que evidenciará al conducir. Cuanto mayor tamaño tenga el silenciador, menos sentirá la modificación.

2. Disminuye el peso

A un auto cuando se le elimina peso, se contribuye a aumentar el rendimiento. Un resonador tiene un peso aproximado de veinte libras, en caso que tenga dos, se estará quitando unas cuarentas libras de peso. Entre mayor peso tenga el auto influye en el rendimiento.

3. Modificación legal

Por lo general en muchos estados, es legal cambiar el escape luego del convertidor catalítico. Aparte que, todo lo que suceda con el convertidor no se considera legal. Mientras que no se modifique el perfil de emisiones del carro, quitar el resonador no les afecta ni les importa el proceso de eliminar el resonador. Lo mejor es que averigüe antes, algunos estados no permiten cambios en el sistema de escape.

4. Necesita mantenimiento mínimo

Qué pasa si le quito el resonador a mi carro
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

Cuando se haya realizado el proceso de eliminar el resonador, no requiere hacer otra acción, como reparar o inspeccionar luego del trabajo. De igual forma, no debería tener fallas de rendimiento. Sin embargo, puede tener problemas con Check Engine Light más aún si el automóvil es nuevo.

5. Mantiene el silenciador perfecto

Cuando se quita el resonador, no se requiere de realizar alguna actividad con el silenciador. Inclusive en caso que tenga un escape doble, no es necesario ejecutar ningún tipo de cambio.

Puede en algunas situaciones requiera un tubo en Y colocado al final del escape para que el sistema funcione bien. Con este componente puede obtener un sonido más atractivo.

Desventajas de eliminar el resonador

Qué pasa si le quito el resonador a mi carro
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

Vamos a conocer cuáles son las desventajas por quitar el resonador del auto.

1. Sonidos de zumbido

El resonador se encarga de desparecer los zumbidos generados cuando se conduce a grandes velocidades en trayectos largos. Es una nota sensible de escuchar entre 3.000 y 4.000 rpm. Cuando el resonador está apagado, los sonidos de zumbidos son recurrentes. Igualmente puede detectar ciertos traqueteos o chirridos en algunas rpm, sin embargo, no son fastidiosos.

2. Pierde un poco de eficiencia

El resonador tiene la función de que el sistema de escape sea lo más eficiente posible. Mientras esta completo optimiza la eficiencia del combustible. Quizás pueda notar una mínima caída de eficiencia, al eliminar el resonador. Todo se debe a causa por un motor que debe funcionar más  para generar la misma cifra de caballos de fuerza. Pero, el impacto es tan mínimo que pasaría por inadvertido.

3. Reduce la velocidad del flujo de escape

Qué pasa si le quito el resonador a mi carro
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

Los automóviles de tecnología avanzada, los pistones se usan para impulsar los gases del escape fuera de la cámara de manera que se llenen de aire y combustible nuevamente. El resonador se requiere para añadir potencia adicional en el proceso, para que los gases de muevan con mayor rapidez. Las ondas del resonador ayudan a vaciar la cámara, cediendo espacio para más aire y combustible.

Entre más fuertes son las ondas, mejor es la presión de vacío. Al eliminar el resonador, se pierden estas ondas de sonido, generando menos presión. En este caso, la velocidad del flujo de escape disminuye suavemente.

4. Verificar la luz del motor

Qué pasa si le quito el resonador a mi carro
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

El resonador forma parte del sistema de escape, puede controlarse en automóviles modernos. Al eliminar el resonador, afecta el rendimiento del convertidor catalítico. En muchos casos, este tipo de modificación de contrapresión conlleva a que se ilumine Check Engine Light. Para leer los códigos lo mejor es emplear un escáner ODBII.

No debería generar que el auto presente fallas en una prueba de emisiones debido a que el convertidor está funcionando. Pero, es incómodo conducir con la Check Engine Light activada en el tablero. Por otro lado, es complicado detectar cuando existe una falla si el testigo de advertencia se encuentra encendido siempre. Es un factor, por la que muchos conductores descartan quitar el resonador.

5. Anula la garantía

Esto quiere decir si es un automóvil nuevo de paquete, y tiene garantía vigente, realizar este tipo de cambios en el sistema de escape conlleva a anular la garantía. Pagar reparaciones con su dinero, quizás se enfrente a una factura con un monto significativo, todo dependerá de lo que este averiado.

En muchos casos, no anulará la garantía en su totalidad. Los fabricantes de carros, únicamente pueden rechazar la cobertura de la garantía si el cambio realizado afecto la pieza. Los automóviles antiguos no tienen problemas en este aspecto.

Precio por quitar el resonador

El precio aproximado por eliminar un resonador oscila entre $100 y $200, en caso que se utilicen repuestos del mercado. Si necesita soldar alguna pieza, acarrea mayor gasto. Más aún si se eliminan dos resonadores.

No es complicado eliminar un resonador, siempre que se tengan las herramientas adecuadas, además de un trozo de tubería. Lo mejor es que sea ejecutado por expertos en talleres mecánicos especializados.

Pasos para quitar el resonador

Qué pasa si le quito el resonador a mi carro
Qué pasa si le quito el resonador a mi carro

Para llevar a cabo la función de eliminar el resonador del auto, se debe cumplir con:

1. Levantar el auto

Levantar el auto le permite obtener mayor espacio libre que pueda meterse en la parte de abajo para poder eliminar el resonador. Coloque el convertidor en un área apropiada y proceda a levantar el carro. Debe asegurarse de colocar el auto sobre soportes estables para mayor seguridad, esto es vital tanto para quitar, así como poner resonador a un auto.

2. Ubicar el resonador

Luego de levantar el auto no debe tener problemas para ubicar el resonador. Esta pieza se encuentra luego del convertidor catalítico. Debe ubicarlo antes del silenciador. Si tiene dos resonadores, lo mejor es encontrarlos antes de proseguir con el proceso.

3. Cortar la tubería

Para realizar esta labor, es importante utilizar la protección exigida como guantes, gafas de seguridad y protección auditiva. Luego usando una sierra o amoladora angular, primero debe cortar el tubo de escape y  después el resonador. El corte se debe realizar hasta dos pulgadas en cualquier dirección. En caso que tenga dos resonadores, entonces será doble corte.

4. Retirar el resonador

Ejecutado los cortes, es fácil retirar el resonador para eliminarlo. Si nota que el resonador no se desprende, quizás el corte no está completo. Lo mejor es revisar los cortes para detectar si existe un error.

5 Tubos de soldadura

Con el resonador apagado, se deben soldar los tubos de escape. Recuerde, si no tiene pericia en soldadura, se recomienda buscar los servicios de un experto. Puede tener a la mano un juego de abrazaderas de escape para unir las dos juntas. Puede colocar pernos y fijarlos en los extremos.

Redacción Gossipvehículo