Fallas comunes del Honda Odyssey (+Causas y soluciones)

0
1261
Problemas de Honda Odyssey

La Honda Odyssey de años específicos llegó al mercado con notables fallas como en el  motor, presión de combustible baja, problemas del convertidor de par, sistema de freno, puertas corredizas, problemas de frenos delanteros deformados y hasta asientos duros. Sin embargo, las opiniones de muchos conductores la califican como silenciosa, refinada, con un potente motor V6. Averigua aquí cuales son los fallas comunes de Honda Odyssey.

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

13 Problemas en la Honda Odyssey

1. Fallas del motor

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Una de las fallas que presenta y la más frecuente vinculada al motor se trata de problemas de encendido. Un ciclo completo del motor alcanza admisión, compresión, encendido y escape. Al generarse una falla de encendido del motor cuando ejecuta el encendido y la mezcla de aire y gasolina en un cilindro no enciende.

Entre otros problemas reportados por muchos de los propietarios de la Honda Odyssey cuando el motor falla, indican:

Sacudidas/extremas del auto: cuando aparece la falla de encendido, el motor funciona de manera brusca, haciendo que el auto se sacuda muchas veces, especialmente cuando se conduce a velocidades altas.

Vibración excesiva de los motores: por lo regular los fabricantes de autos equilibran los motores de los vehículos de manera de garantizar una vibración mínima del motor. Cuando un cilindro no enciende bien, el motor puede perder el equilibrio y producir fuertes vibraciones. Estas vibraciones son perceptibles y por lo general suceden durante la aceleración o cuando el carro esta en ralentí.

Aceleración reducida o nula: Los problemas de encendido del motor hacen que los sensores de oxigeno produzcan mezclas erradas de aire y gasolina. Estas mezclas pueden conllevar a que el automóvil pierda potencia o se detenga por completo.

Muchos propietarios señalan que sus Odyssey  entran en modo de emergencia (el motor no acelera sobre las 3500 rpm), y por lo general generan colisiones. Mientras otros conductores indican que el auto pierde potencia y se apagan sin previo aviso.

Causas y soluciones

Defectos del sistema de encendido: La falla de encendido del motor puede deberse a componentes defectuosos del sistema del sistema de encendido. Como las bujías que producen chispas débiles, esto hace que la mezcla de aire y combustible no se encienda. A causa de desgastes de piezas como la bobina de encendido, los cables de encendido o las tapas de distribución, la mezcla de aire y combustible no encenderá lo que hace que el motor presente fallas.

Solución: Revisar el sistema interno del auto para identificar la pieza desgastada y ser reemplazada en caso necesario (bujías, cables de encendido, bobinas y tapas de distribución).

2.  Presión de combustible baja

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Entre las principales causas de fallas de encendido del motor es por una “mezcla pobre” en la cámara de combustión interna. Una mezcla pobre contiene más aire que combustible (relación aire-combustible desequilibrada). Este problema puede hacer que el motor tenga fallas, más cuando el vehículo está en ralentí.

Solución: Las mezclas pobre de aire y combustible por lo general ocurren a causa de reguladores de presión de combustible averiados, bombas de combustibles defectuosas o filtros de combustibles obstruidos. Deben reemplazarse en caso de verificar que cualquier pieza tiene averías.

3. Piezas del motor dañadas o desgastadas

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Los componentes internos del motor pueden generar fallas de encendido. Los lóbulos del árbol de levas desgastadas, los anillos de pistón rotos, las válvulas con fugas y paredes de los cilindros rotos hacen que el encendido tenga fallas. Las fugas en la junta del colector interno o en la junta de la culata igual pueden intervenir en fallas del encendido del motor. Otras piezas que igual contribuyen se refieren a los inyectores de combustible dañados, o el deslizamiento de la correa de distribución.

Solución: Llevar el auto a un especialista para realizar un diagnóstico e identificar los componentes desgastados y reemplazarlas.

4. Problemas del convertidor de par

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

La función del convertidor de torque es dirigir el torque del motor hacia el sistema de transmisión. Los síntomas de un convertidor de par dañado, por lo general se confunden con las fallas en la transmisión, son muy parecidas. Señales que indican cuando existen problemas del convertidor de par:

Transmisión deslizante: se nota cuando los engranajes de la transmisión patinan mientras se conduce. Al ocurrir este falla, las llantas se sienten como si giraran sobre hielo, además se sienten como si perdieran tracción. El deslizamiento de los engranajes igualmente puede generar una desaceleración repentina.

Temblores/estremecimientos fuertes: algunos automóviles Odyssey tiemblan demasiado, especialmente a velocidades bajas (20 a 45 mph).

Retraso en el cambio de marchas o la activación: los convertidores de torque defectuosos pueden generar cambios de marcha inesperados. Muchos usuarios señalan que el proceso de cambio de marcha es errado: el vehículo se comporta como si fuera a detenerse por minutos, antes de pasar a la marcha elegida.

Sobrecalentamiento de la transmisión: la falla del convertidor de torque, algunas veces puede producir el sobrecalentamiento de la transmisión.

Soluciones

Verificar los niveles de líquido de transmisión: siempre se debe revisar el aceite de la transmisión, más cuando se tiene sospecha de problemas con el convertidor de par. Si llega a observar trozos de metal en el líquido, quizás algunas piezas del convertidor tenga suficiente desgaste y requieren reemplazo de inmediato. Otro indicador a revisar es el color del líquido de la transmisión, si es color marrón o negro, lo mejor es cambiar el fluido por uno nuevo.

Reemplazarla placa del embrague del convertidor de par y el solenoide: El solenoide y la placa del embrague forman partes esenciales del convertidor de par. Las fallas en cualquiera de estas dos piezas, pueden generar fallas de deslizamiento de los engranajes, sobrecalentamiento y calado del motor. Deberá acudir a un taller de reparación para el diagnóstico y reemplazar piezas en caso de ser necesario. El solenoide del embrague tiene un precio aproximado de $65 y $350 para cambiarlo, mientras que reemplazar la placa del embrague es un poco más costoso.

Reparar el sello del convertidor defectuoso: Un sello de convertidor dañado produce niveles bajos de líquido de transmisión en el convertidor de par. Un convertidor de par sin la cantidad de líquido de transmisión correcto, presenta fallas de sobrecalentamiento, deslizamiento de engranajes, retraso en el enganche y defectos en el cambio de velocidades. Esta pieza puede reemplazarse si se conoce que esta defectuosa.

Reemplazar el convertidor de par: En algunas situaciones el problema puede ser de gran magnitud que no es posible repararlo, siendo necesario reemplazarlo por uno nuevo. El precio promedio de un convertidor de torque nuevo oscila entre U$150 a US$400, más la mano de obra, en caso de llevar el automóvil a taller especializado.

5. Sistema de frenos defectuoso

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Las minivans Honda tienen en sus registros un historial de frenos defectuosos, esto ha conllevado a retirar versiones del mercado, en el pasado. Entre las fallas más conocidas se tienen:

Pedales de freno suaves: pisar el pedal de freno suave es como la sensación de no ejercer ninguna presión, por lo que se debe hacer más fuerza con el pedal hacia abajo y aplicar una gran presión antes de que el auto se detenga. En algunas ocasiones el pedal del freno cae al piso cuando se presiona con fuerza, y como consecuencia el auto no se detiene.

El volante tiembla cuando frena: es una falla de frenos recurrente en los Odysseys. Muchos conductores informan de que el volante tiembla cuando presionan los pedales de freno, esto obstaculiza la correcta conducción. En algunos casos, todo el auto tiembla al presionar los frenos, obligando a los conductores a detenerse por completo.

Los frenos hacen ruidos extraños cuando se presionan: algunos conductores manifiestan que al pisar los frenos de Odyssey emiten ruidos, chirridos agudos.

Soluciones

Por lo general los pedales de frenos suaves se presentan cuando el sistema de frenos tiene fugas (el cilindro maestro). La fuga puede presentarse interna o externamente, busque la ayuda de un experto. Los rotores desgastados o defectuosos pueden generar que el volante o el auto tiemblen al presionar los frenos. Si el diagnostico indica fallas en los rotores, lo mejor es proceder a reemplazar la pieza.

6. Puerta corrediza eléctrica

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Muchos propietarios de algunos modelos de Odyssey han manifestado, fallas con las puertas corredizas electrónicas. Entre los problemas con las puertas corredizas es que no se cierran cuando se pulsa el botón de la puerta. Algunas veces estas puertas se abren y se cierran solas. Se estima que la puerta electrónica luego de varios años de uso deja de funcionar correctamente. Esta falla aparece en los modelos luego de un recorrido de 160.900  kilómetros (100.000 millas).

7. Frenos delanteros deformados

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Existen muchos modelos, años y de diversas generaciones de versiones Odyssey que han reportado frenos deformados. Este problema produce vibración cuando se pisa el pedal del freno. Es una falla que aparece luego de un recorrido de 32.100 kilómetros (20.000 millas). La marca Honda lanzó al mercado un conjunto de rotores de frenos modernos para solventar el problema.

8. Problemas de transmisión

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

De acuerdo a información en la página web Motor Biscuit, Honda Odyssey 2002-2005 presentan fallas de transmisión. Entre las dificultades se pueden enumerar deslizamiento de marchas, o la vacilación cuando se intenta cambiar de marcha, igualmente se tiene reportes de fuga del líquido de transmisión. Una minivan con un uso aproximado de 20 años, es posible se tenga que reemplazar la transmisión. Lo mejor es reemplazar el sistema de transmisión, tiene un precio aproximado de $1.000.

9. Problemas de detección de Honda

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Se pueden obtener informes en el sitio web HondaProblems.com, los que reportan sobre el sistema Honda Sensing, con problemas en versiones de diferentes años de la Odyssey.

El sistema Honda Sensing es un sistema de asistencia al conductor que tiene la misión de prevenir accidentes, mientras el automóvil esta en movimiento. Algunas fallas con el sistema Honda Sensing incluyen que el sistema de frenado automático, puede parar el auto en momentos inesperados.

Por otra parte, existen informes que señalan que el sistema de radar puede confundirse con la luz solar, y hace que generen alertas erróneas. Debido a que el sistema Honda Sensing actúa sobre el equipo avanzado de seguridad y asistencia al conductor, no debe tener estas fallas, por lo que es imperioso recalibrar todo el sistema. En algunas versiones Odyssey, recalibar el sistema Honda Sensing puede tener un precio hasta de US$3.000.

10. Silbido de dirección asistida

Entre las quejas recurrentes sobre Odyssey es que se escuchan zumbidos en la dirección asistida, esto sucede cuando alcanza alrededor de 64.300 kilómetros (40.000 millas). Al parecer es extraño en la mayoría de las minivans o SUV de gran tamaño, debido a que el sistema de dirección asistida debe trabajar un poco más, por tratarse de vehículos grandes.

Se tiene entendido que esta falla en la  Odyssey la trae desde sus origines. Posiblemente el problema de dirección asistida en versiones desde el año 2003 hasta el 2010. Todo se debe a fallas en las juntas tóricas desgastadas. Lo mejor es reemplazar estas piezas para solucionar el problema.

11. Consumo excesivo de aceite

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Todos los modelos Honda Oddysey con motor V6 han recibido quejas debido a un gran consumo de aceite, y algunas veces descomunal. La falla por excesivo consumo de aceite fue de tal magnitud que la casa Honda fue objeto de demandas por el diseño del motor, por lo que le toco prolongar la garantía en algunos modelos a ocho años y kilometraje ilimitado. Los modelos específicos de Honda Odyssey del 2008 al 2013, presentaron fallas de consumo excesivo de aceite.

12. Asientos duros

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

La Oddysey ha obtenido diversas quejas en cuanto a la dureza de los asientos delanteros. Todo se debe al diseño del automóvil. Sin embargo, los modelos nuevos ofrecen un confort más suave. Los asientos rígidos vienen recibiendo quejas desde el año 2016, posiblemente a causa de materiales empleados como tela o cuero. Por otra parte, se debe considerar que el andar firme se debe a que la minivan está equipada con neumáticos de 19 pulgadas.

13. Falla del interruptor de encendido

Problemas de Honda Odyssey
Problemas de Honda Odyssey

Existen informes a donde se reflejan los modelos Odyssey 2004 tienen fallas con el interruptor de encendido. Es decir, la cerradura del cilindro de encendido obstaculiza que muchos conductores puedan encender el automóvil. Lo mejor es reemplazar todo el cilindro de la cerradura, tiene un precio aproximado de reparación entre $200 a $250.

Ventajas y desventajas de la Honda Odyssey

Ventajas

  • A pesar de todo, la Honda Odyssey cuenta con muchos aspectos a su favor. Su diseño es especial para grupo familiar grande, además trae un sistema de entretenimiento y sistemas de clima, importante para mantener un clima ideal y cómodo.
  • Honda CabinTalk permite que el conductor se comunique con los pasajeros de la tercera fila y puede controlar la música desde una aplicación.
  • La Odyssey ofrece una interfaz de información digital para el conductor con un panel de instrumentos a color de siete pulgadas. Una pantalla de información y entretenimiento de ocho pulgadas, navegación por satélite, Android Auto y Apple CarPlay.
  • Honda Odyssey es uno de los más seguros en su clase, tiene una numerosa variedad de sensores que ayuda a impedir colisiones y a estacionarse fácilmente. La aplicación HondaLink está disponible para modelos más altos y obtiene hasta 160 pies cúbicos de espacio de carga.
  • Tiene garantía limitada de tres años o 57.900 kilómetros (36.000 millas), el tren motriz está cubierto por cinco años 96.500 kilómetros (60.000 millas).
  • Cuenta con asistencia en carretera y contratos de servicio.

Desventajas

  • El modelo base es costoso y carece de muchas de las comodidades de las versiones superiores.
  • Puede ser propenso a problemas de transmisión
  • El motor puede fallar

Redacción Gossipvehículo