El duro testimonio de migrantes sobrevivientes al accidente de Chiapas «Se murió mi familia» (+VIDEO)

0
900

Varios migrantes sobrevivientes al brutal accidente brindan un fuerte testimonio de lo sucedido. Una tragedia un camión cargado de migrantes se vuelca en Chiapas, México y mueren 54 personas. 

Impactante testimonio de migrantes sobrevivientes 

Varios de los migrantes sobrevivientes al horrible accidente en México, decidieron huir aunque estaban heridos, otros se escondieron por miedo, los demás se quedaron a su suerte. Luego del accidente Difunden lista de los migrantes heridos por el volcamiento de un camión en Chiapas, México.

Ver también: México – Migrantes sobrevivientes al accidente del camión en Chiapas recibirán permiso de trabajo

«¡No te duermas! ¡No cierres los ojos!», es la súplica de un migrante a su amigo que se encuentra herido de gravedad.

Sabina López, una de muchas vecinas de El Refugio -un barrio popular aledaño a la autopista- corrió a socorrer a las víctimas cuando escuchó el fuerte golpe del tráiler.

MIGRANTES SOBREVIVIENTES

Hoy viernes falleció uno de los migrantes que se encontraba gravemente herido en el hospital, sumándose a las víctimas fatales, según anunció en su Twitter el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

«En conjunto con el Gobierno Federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos. He instruido brindar atención necesaria, no escatimaremos esfuerzos», prometió.

«¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá! ¡Aguanta!», recuerda López que imploraba el hombre a su amigo herido de gravadedad.

El conductor se dio a la fuga cuando el tráiler se parte en dos dejendo atrás a los migrantes sobrevivientes

En la escena habían personas que gritaban de dolor, se veían personas atrapadas en la caja destrozada del tráiler, otros estaban inconscientes y algunos se encontraban ilesos pero abrazándose, aterrados.

«Fue horrible escuchar los lamentos. Solo pensé en ayudar», dijo López, de 18 años, citada por la AFP.

“Íbamos bien, el chofer fue quien no se controló… nos movíamos de un lado para otro”, dijo uno de los heridos en el hospital a Univision Noticias.

Protección Civil notificó en un comunicado que 54 personas habían fallecido hasta los momentos, 49 personas murieron en el sector, 5 al ser atendicos en hospitales.

Las personas lesionadas y muertas en el accidente son procedentes de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, según informaron las autoridades.

«Llegaron los de Migración y nos dijeron que ayudáramos a recoger las mochilas porque ahí vienen documentos de identificación. Entonces las fuimos poniendo un lado, las fuimos apilando y ellos se las llevaron», relata Sabina.

MIGRANTES SOBREVIVIENTES

Los de migración empezaron a atender a las víctimas.

«Había muchísima gente tirada, algunos ya estaban muertos. Ayudamos a los paramédicos en lo que pudimos con otros muchachos para auxiliar a los que todavía tenían signos vitales», narra Isaías Díaz, quien llegó 15 minutos después del accidente.

Otros vecinos de El Refugio cuentan que la culpa era del conductor que iba a toda velocidad y perdió el control de la unidad.

«Los testimonios indican que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes», explicó Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil.

Sobrevivientes y vecinos relataron escenas dramáticas 

Cuatro horas tras el siniestro todavía se encontraban limpiando la zona. Agentes de la Guardia Nacional se encargaron de subir los cuerpos inertes de las fatales víctimas a los diferentes autos de rescate para llevarlos al Servicio Médico Forense de Txutla Gutiérrez a la par que una grúa removía el tráiler y la caja. Un  Impactante video muestra a migrantes después del accidente del camión en Chiapas (+Tweet de AMLO)

Migración y de Protección Civil se encargó de revisar procedencia, estado de salud y otros datos de los sobrevivientes.

«Vi a cinco, seis niños, heridos obviamente. Gente (que tenía) quebradas las piernas, las costillas, la cabeza, cortes en el cuello, de todo», describe Díaz impactado.

“Se murió mi familia, viajábamos a Estados (Unidos)”, dijo Miguel Ángel Ortega a la cadena Televisa.

“Ay, Dios, me caí en el furgón. No sabemos cuántos, veníamos varios grupos, íbamos hacia el norte. Necesito ayuda porque me duele. Sí, hay algo aquí en mi cráneo. Ay Dios, nos revolcamos”, contó Eduardo Cox, migrante guatemalteco.

«Soy de Nicaragua. No lo sentí”, argumentó uno de los heridos, migrante de Nicaragua.

“Soy de Guatemala. Ay señorita, ay no, me duele mi brazo, también mi pie”, refirió otro herido que se identificó como Edgar Cruz.

Algunos migrantes se entregaron a las autoridades y otros decidieron huir

Varios migrantes que salieron ilesos del accidente se entregaron ante el Instituto Nacional de Migración, que ofreció apoyo en el lugar. Migrantes sobrevivientes al accidente del camión en Chiapas recibirán permiso de trabajo

Otros se dieron a la fuga y muchos estaban en shock.

La oficina mexicana de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) pidió «alternativas» y vías legales para la migración con el fin de «evitar tragedias como esta».

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228,115 migrantes y deportado a 82,627 en lo que va de año, una crisis que va en aumento.

123,000 migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses del 2021, otro récord según EFE.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.univision.com