DPF se refiere a filtro de partículas diésel, es un elemento que va instalado en el tubo de escape del vehículo, sirve para contener las suciedades producidas por los gases emanados del motor diésel, como es el hollín. Es un protector fabricado a base de material poroso con el objetivo de absorber cualquier tipo de sucio para que no contamine al medio ambiente y perjudique a los habitantes. Aquí te damos a conocer ¿Qué es el DPF (filtro de partículas diésel) y para qué sirve?. Así como otros aspectos importantes que envuelven este útil dispositivo.
Table de Contenido
¿Qué es DPF en un automóvil y su función?
Las siglas DPF quieren decir filtro de partículas diésel. Ha sido diseñado como un retenedor de la suciedad producida por el motor. Esta pieza se coloca en el sistema del tubo de escape del automóvil, y su función principal es atrapar el hollín y otros contaminantes generados por los gases emitidos del motor diésel. Se puede determinar que funciona como especie de esponja para absorber todas las impurezas.
Te puede interesar: Como eliminar el humo negro en los motores diésel
En muchas pruebas se ha certificado su capacidad de atrapar hasta un 85% de partículas de hollín y otros contaminantes. PDF solamente están presentes en vehículos diésel introducidos en 2009. Los vehículos diésel están caracterizados por generar gran cantidad de hollín. Su presencia contribuye a generar afecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares, siendo importante evadir que ingresen cantidades excesivas en el aire que se respira.
En la actualidad permanece vigente una nueva ley sobre emisiones de escape conocida como norma Euro 5, con la finalidad de reducir emisiones de CO2, siendo obligatoria la instalación de DPF en el automóvil.
¿Qué significa regeneración DPF?
Los vehículos con motores diésel queman el combustible de una forma muy distinta a como lo hacen los autos con motores a gasolina. El hollín emanado es muy fino e invisible, sin embargo, genera gran daño en el ambiente. Lo que conllevo a diseñar un método para eliminarlo.
La primera parte del proceso es la recolección del hollín. Luego se procede a vaciar el hollín con interrupciones irregulares. Se consigue quemando los restos a temperaturas muy elevadas, quedando pequeñas porciones de ceniza.
La ceniza se elimina aplicando una limpieza con equipos especializados. DPF tiene una duración aproximada a 106.900 kilómetros, es aconsejable realizar antes que llegue a esta cifra.
Finalmente, el proceso de quemar el hollín es conocido como regeneración de DPF. Se puede llevar a cabo en dos formas:
Regeneración pasiva DPF
La regeneración pasiva se diseñó con el propósito de quemar de forma activa el hollín, lo que ocurre durante ciertos momentos de conducción normal.
Cuando la temperatura del escape llega a niveles excesivamente altos (500 ºC), el DPF tiene la capacidad de quemar de forma limpiar la cantidad excesiva de hollín en el filtro. Pero, este efecto únicamente ocurre a velocidades superior a 40 mph y debe permanecer aproximadamente por 15 minutos.
Causas que perturban la regeneración pasiva
- Conducir trayectos cortos donde el motor no alcanza altas temperaturas
- Conducción de arranque y parada
- Bajos niveles de combustible
- Uso errado del aceite del motor
- Kilometraje excesivo entre servicios
- Fallas en el sistema de combustible
- Fallas en el sistema de recirculación de gases de escape
Regeneración activa DPF
La regeneración activa DPF se consigue cuando se inyecta de manera automática combustible extra, una vez que el filtro llega a un nivel completo, alrededor del 45%. El combustible adicional tiene el efecto de elevar la temperatura del escape quemando el hollín almacenado.
Aunque el trayecto a conducir debe ser suficiente para que permita completar un ciclo. Puede darse que a muchos conductores que realizan viajes sin cumplir el tiempo necesario, se encienda la luz de alerta DPF en el tablero.
Lo que puedes observar durante la regeneración activa
- Los ventiladores de refrigeración entran en funcionamiento
- El motor funciona en ralentí a velocidades más rápidas
- La parada automática se encuentra desactivada
- Aumento del consumo de combustible
- Olor agresivo y caliente que emana el escape
- El auto funciona con un ruido distinto en el motor.
Efectos de un DPF obstruido
Una vez que se enciende la luz de advertencia del DPF, es posible que se emitan explosiones por un lapso de 15 minutos mientras se conduce. En caso opuesto, el riesgo es alto de una acumulación que conlleve a fallas peligrosas.
En ciertos automóviles el hecho de detenerse luego de encender la luz de advertencia DPF puede desmejorar el bloqueo. Lo mejor es proceder a regenerar el DPF una vez que se ilumine la luz en el tablero.
¿Qué quiere decir DPF lleno?
Al no cumplir con un mantenimiento preventivo del DPF, este se llenará con mucha más cantidad de sucio del nivel permitido. Si esto ocurre, notará que de inmediato se activa el testigo de advertencia DPF lleno, puede que el vehículo empiece a presentar fallas graves.
¿Qué pasa cuando se bloquea un DPF?
Buscar un especialista para drenar el DPF, o esforzar una regeneración del filtro puede costarle mucho dinero. Pero en situaciones graves, lo mejor es sustituir el DPF, su precio es alto, pero vale la pena.
Precio para reemplazar un DPF
El precio para reemplazar un DPF es bien alto, está alrededor de $7,000. Un DPF con buen mantenimiento puede alcanzar una vida útil hasta de 106.000 kilómetros.
Aditivos DPF
Un DPF se encuentra cerca del motor en el área del escape con mayor temperatura, lo que provee ventaja al momento de la regeneración pasiva. Es necesario que se aplique un aditivo de combustible para disminuir la temperatura de combustión de las partículas de hollín. Es oportuno para que la regeneración pueda darse a temperaturas más bajas.
Los aditivos se agregan en un tanque separado, mezclándose automáticamente con el combustible diésel. Este producto tiene un tiempo de duración de 112 kilómetros.
El testigo de advertencia se enciende señalando que el aditivo de combustible tiene nivel bajo, y debe ser llenado de inmediato. Sin el aditivo, el DPF puede bloquearse prontamente.
Es ilegal eliminar el DPF del vehículo
De acuerdo a la norma Euro 5 establecida, eliminar el DPF del auto es totalmente ilegal, se deben cumplir con lo pautado en la ley. En caso de extraerlo puede invalidar la cobertura del seguro.
Redacción Gossipvehículo