Por qué se activa el overdrive (O/D OFF) solo

0
3199
Por qué se activa el overdrive solo

Estas observando que la luz de overdrive o sobremarcha se activa sola y continúa encendida, no debes mortificarte, esto traduce que overdrive (O/D OFF) del automóvil está apagada.  Sin embargo, notas que permanece parpadeando y no está en modo off, de ser así, debes buscar de inmediato la asesoría de un mecánico experto para que revise la transmisión. A estas fallas no se les debe restar importancia, lo mejor es asegurarse de comprobar cuál es la causa o problema que hace que se active el ovedrive solo de forma permanente.

Por qué se activa el overdrive solo
Por qué se activa el overdrive solo

¿Es confiable conducir con la luz overdrive encendida?

Por qué se activa el overdrive solo
Por qué se activa el overdrive solo

La luz de overdrive, conocida como sobremarcha (O/D) que es una de las luces tablero del auto puede indicar dos situaciones diferentes, todo dependerá si se activa sola, permanece encendida o parpadea seguido.

Puede ocurrir que erróneamente se haya presionado el botón overdrive y se activó tras cambiar la marcha o apagar el auto, se debe estar atento porque si se enciende puede tener fallas la caja por falta de aceite entre otras.

Lo que debes conocer al conducir con overdrive (O/D) activa

Cuando la luz overdrive se activa y persiste encendida, es posible que no se deba a problemas graves. Quiere decir que la sobremarcha del vehículo está en modo off (apagada). Overdrive o sobremarcha es un sistema que permite al auto mantener una velocidad estable al conducir, y disminuye la velocidad del motor cambiando el vehículo a una relación de transmisión mayor.

¿Qué significa overdrive (O/D)?

Por qué se activa el overdrive solo
Por qué se activa el overdrive solo

El vocablo overdrive traduce “sobremarcha”. Se trata de un dispositivo mecánico para multiplicar la relación de transmisión en cada cambio del automóvil.

¿Cuál es la función de overdrive?

Por qué se activa el overdrive solo
Por qué se activa el overdrive solo

Overdrive o sobremacha está instalado en automóviles de transmisión automática y tiene el objetivo de disminuir las revoluciones por minuto del motor mientras está en marcha. Este dispositivo ayuda a la transmisión a realizar los cambios de velocidad más largo de lo acostumbrado.

El overdrive optimiza el ahorro de combustible y minimiza el desgaste del auto cuando se conduce a altas velocidades por carretera. Mantener el overdive apagado es correcto, en caso que conduzca en zonas de montaña, sin embargo, si conduces en carretera lo mejor es mantenerla activa, debido a que ayuda a economizar combustible.

Para que la luz de overdrive se desactive y utilice la velocidad más alta se debe tocar el botón de la palanca de cambios para que permita cambiar la configuración.

Ahora bien, en caso que la luz overdrive parpadea constantemente y no se puede solventar la falla presionando el botón, quiere decir que está presentando fallas la transmisión del auto, quizás se deba a los sensores de rango o velocidad, o el solenoide, debe tomar acciones correctivas de inmediato.

Consecuencias de usar Overdrive de forma incorrecta

Por qué se activa el overdrive solo
Por qué se activa el overdrive solo

Es importante conocer cuándo se debe usar el overdrive en el auto, de lo contrario puede inducir a daños en los componentes internos que conllevan a afectar otras piezas del auto. Todo se debe a que este mecanismo overdrive debe permitir que la transmisión sea utilizada en el momento oportuno.

Aplicar este dispositivo innecesariamente, a los fines diferentes causará riesgos en el auto irreparables. Conducir a menos de 50 mph con overdriver activado, conducir en pendientes o transportar materiales de gran tamaño, remolque. Cualquiera de estas actividades ejercerá una presión extra en la transmisión, debido a la sobrecarga, haciendo que el sistema presente fallas.

El sistema overdriver puede generar fallas comunes si no es usado correctamente. El parpadeo de la luz overdriver es una falla que se está manifestando. Puede ser a causa de múltiples problemas, aunque por lo general se relaciona con la transmisión. Es muy probable que la luz overdrive parpadeante este anunciando que la caja de cambios del auto ha comenzado a fallar.

Cómo usar overdrive en el auto más eficaz

Por qué se activa el overdrive solo
Por qué se activa el overdrive solo

Generalmente los automóviles con este mecanismo tienen un botón para activar el overdriver. Se debe tener presente que encenderlo quiere decir bloquearlo, no activarlo. Cuando se presiona la transmisión pasa por todas las marchas, limitando el funcionamiento dentro del resto de las marchas. Traduce que existirá un cambio descendente desde la velocidad más alta cuando se presiona el botón O/D mientras se conduce a altas velocidades.

Lo más correcto es dejar el dispositivo O/D encendido al conducir con regularidad. Esto permitirá que el auto cambie automáticamente a la velocidad máxima si lo requiere, sin importar la elección.

A pesar que igualmente hay ciertas condiciones que se debe desactivar el overdrive para optimizar el rendimiento del vehículo, tales como:

  • Acelerar

Al conducir a más de 60 mph, los rpms se incrementan, y el motor empieza a soportar mayor tensión. Encender el O/D funcionará espectacular debido que quita la presión del motor y a disminuir las rpm.

Pero, no se debe activar cuando acelere a menos de 50 mhp o mientras conduce en la ciudad, todo por la velocidad inconsistente en estas vías. El O/D alarga la vida útil del motor, así como la transmisión del auto, siempre y cuando se use correctamente.

  • Conducir en bajadas

Cuando se conduce por una carretera en bajada necesita que la transmisión aplique una presión permanente en el pedal del freno, pero, si se utiliza O/D en estos momentos, los rmp se mantengan sobre el ralentí sin abusar del freno y el motor sufrirá menos desgaste.

Redacción Gossipvehículo